En 2016 las Cortes Valencianas aprob..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

LA PRESENCIA DEL CIRCO NADAL EN ALFAFAR AMENAZA LA COHERENCIA MUNICIPAL.

En 2016 las Cortes Valencianas aprobaron una PNL para prohibir los circos con animales salvajes en la Comunidad Valenciana. Sin embargo a día de hoy aún no está reflejada en una legislación.

El Ayuntamiento de Alfafar intimidado por las presiones de un circo con animales, autoriza su instalación a pesar de la avalancha de protestas de vecinos del municipio y alrededores.

Madrid, 24 de noviembre de 2017. El circo Nadal, ante la imposibilidad de instalarse en Valencia capital en donde los circos con animales salvajes no se autorizan según acuerdo municipal, solicitó la autorización para instalarse en Alfafar. Nos consta que este Ayuntamiento ha actuado honestamente intentando evitar esta autorización pero, al final, ha optado por concederla ante las amenazas del circo de presentar denuncias contra el Ayuntamiento basadas en supuestas sentencias previas que obligarían a los ayuntamientos a conceder las autorizaciones.

INFOCIRCOS recuerda a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que dentro de las competencias municipales, un Ayuntamiento puede perfectamente no autorizar la instalación de un circo con animales salvajes. No existe legislación referente a la protección de estos animales, ni sobre seguridad, ni sobre los condicionamientos sanitarios ni sobre los requerimientos exigibles para su transporte. Al no existir legislación sobre estos aspectos, no hay forma de garantizar normativamente estos extremos cuyo control y garantía es competencia municipal. Es cierto que los circos presentan unos documentos sobre seguridad, protección animal y sanidad, pero son documentos técnicos generados por ellos mismos sin apoyo en un texto legal. En ningún texto legislativo está escrito qué condiciones tienen que cumplir y, por lo tanto, el inspector municipal no sabe qué es lo que tiene que exigir.

Los Ayuntamientos pueden defender su decisión de no autorizar un circo con animales salvajes siguiendo la decisión de la Federación Veterinaria Europea y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España que recomienda no autorizar los circos con animales salvajes. Esta sí es una opinión científica, objetiva, convalidad por el auténtico experto en protección y sanidad animal: la ciencia veterinaria.

Evidentemente la decisión tomada en Alfafar deja, en la práctica, sin efecto la tomada por el Ayuntamiento de Valencia de no autorizar este tipo de circos, y para los escasos y obsoletos circos que aún mantienen animales salvajes la solución es tan sencilla como saltar de un Ayuntamiento en otro hasta dar con alguno que ceda a sus presiones y los autorice.

"La PNL se encuentra incluida en la propuesta de nueva Ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana y, visto lo sucedido ahora en Alfafar, desde InfoCircos animamos a la Generalitat a aprobarla lo antes posible con el fin de evitar este caos entre ayuntamientos, que, en el fondo, no es tanto una responsabilidad de ellos como una falta de un marco regional que unifique sus criterios", indica Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos.

Para más información: www.infocircos.org

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones,  AAP Primadomus, ANDA, Animanaturalis,  The Born Free (UK) y FAADA, con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Facebook
volver atras
logo anda