Los toros se esfumaron en la ciudad con ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Alcalá de Henares, un año más, sin toros ni encierros.

Los toros se esfumaron en la ciudad con el cambio de gobierno.

3 de julio de 2018. Todo parece indicar que, salvo sorpresa de última hora, la ciudad de Alcalá de Henares volverá a quedarse sin espectáculos taurinos durante sus Ferias y Fiestas tras las enormes diferencias entre la empresa que gestiona la Plaza de Toros y el Ayuntamiento complutense.

El Gobierno municipal hace unos años acusó a la empresa de no cumplir el pliego de condiciones en el que estaba obligada a organizar un mínimo de seis eventos.

En este sentido, el Partido Popular, denuncia «la falta de voluntad política» del Gobierno tripartito (formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida) «para ayudar a que haya de nuevos festejos taurinos en Alcalá».

Para el concejal del PP Markel Gorbea, «el alcalde y la concejal de Festejos (ambos del PSOE) son cautivos de sus socios de gobierno, declarados abiertamente antitaurinos (Somos Alcalá) "por lo que «nos encontramos" con un Ayuntamiento que va "en contra de la Ley de Patrimonio que protege la Fiesta Nacional".

Gorbea ha recordado que mientras "la Comunidad de Madrid, en el último año, ha promocionado más de un centenar de corridas, ha apoyado a tres escuelas taurinas de la región y va a acometer la reforma estrella del tejado de Las Ventas, aquí en Alcalá somos incapaces de ayudar a que ningún empresario se arriesgue a organizar nada en La Estudiantil".

Más de 200.000 euros para promocionar los toros en 28 municipios de la región.

Más allá de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid ha firmado esta misma semana un convenio de colaboración con 28 municipios de la región para la promoción de festejos taurinos en sus localidades, con el fin de abrir las puertas a las jóvenes promesas del toreo de las escuelas de tauromaquia de la región.

El convenio facilitará la organización de novilladas sin picadores en aquellos municipios madrileños con una población inferior a 75.000 habitantes, algunos del Corredor del Henares donde, salvo en Alcalá, Coslada y San Fernando, sigue imperando la tradición taurina.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Rollán, subrayaba que, «gracias a la colaboración público-privada a través de la empresa concesionaria de Las Ventas, Plaza1, que incluyó como mejora del contrato de su concesión administrativa la promoción de las novilladas sin picadores, es posible contar con un presupuesto de 202.000 euros, (un 2% más que en 2017) para la organización de estos 28 festejos taurinos».

Se concederá a aquellos consistorios que cumplan una serie de criterios y dispondrán de unos 7.200 euros de ayuda, lo que les permitirá sufragar hasta el 40% del coste total del festejo.

Este año se organizarán 28 novilladas sin picadores, 4 más que en 2017. La Comunidad de Madrid ya ha financiado una en El Molar (celebrada el pasado 11 de mayo) y continuará haciéndolo hasta la celebración de las dos últimas, que tendrán lugar el próximo mes de octubre en Guadarrama y Brea del Tajo y que marcarán el final de la temporada.

El grueso de los festejos tendrá lugar durante el mes de septiembre, coincidiendo con las numerosas fiestas populares que tienen lugar en la región.

Estamos muy contentos con esta noticia, es un paso muy importante, y deberían tomar ejemplo los demás municipios. Lo que no se puede tolerar es que se destinen más de 200.000,00€ del dinero de todos los contribuyentes para promocionar festejos taurinos.

La enorme inversión que realizan los españoles a través de sus impuestos sirve en realidad para enriquecer a unos pocos empresarios y toreros y para dar trabajo a un número muy reducido de trabajadores.

A las corridas de toros se les ha bajado el IVA al 10% y los servicios veterinarios están al 21%. Sobran las palabras.

Vamos por el buen camino, porque TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA.

 

 


Facebook
volver atras
logo anda