11 de julio de 2018. La vanidad..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ESPAÑA A LA CABEZA EN COMERCIO ILEGAL DE MARFIL.

11 de julio de 2018. La vanidad para lucir collares o esculturas de marfil genera una demanda que desencadena matanzas de guardabosques y de elefantes en África. Entre 2007 y 2014, la población de elefantes africanos de sabana cayó un 30% por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, según el primer censo continental. Son 144.000 elefantes menos  en solo siete años. La especie desaparecerá en otros 15 años si no se frena la demanda de sus colmillos.

El comercio internacional de marfil está prohibido desde 1989, pero muchos mercados nacionales han seguido abiertos, especialmente el de China, favoreciendo el contrabando entre países. Ahora, un nuevo estudio denuncia que las leyes de la UE también son un coladero para el mercado negro de marfil. Un laboratorio de la Universidad de Oxford ha analizado 109 piezas de marfil compradas por la organización de ciberactivismo Avaaz en tiendas de anticuarios o por internet en una decena de países europeos. Los autores de la investigación afirman que casi el 75% de las figuras se vendían de manera ilegal como antigüedades, sin serlo.

En el caso de España, el 100% de las 18 piezas analizadas "pulseras, collares, anillos y estatuillas con formas humanas o de animales" eran ilegales. Cuatro de estos objetos fueron adquiridos en la web Todocoleccion.net. El resto, en tiendas de anticuarios.

"El estudio muestra, sin duda, que el marfil de elefantes cazados recientemente se está vendiendo por toda Europa", sentencia el informe.

El informe llega en un momento clave. La Comisión Europea está barajando endurecer sus restricciones al comercio de marfil, tras una consulta pública.  En la actualidad, solo es legal el marfil importado en la UE antes del 18 de enero de 1990, cuando los elefantes africanos obtuvieron la máxima protección bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Para vender este marfil legal dentro de la UE se necesita un certificado de las autoridades nacionales, a menos que se trate de piezas labradas y adquiridas antes del 3 de marzo de 1947, en cuyo caso se pueden comercializar sin ningún tipo de documentación.

Todas las figurillas analizadas "procedentes principalmente de Bélgica, Países Bajos, España, Francia, Portugal y Alemania" se anunciaban sin mencionar su edad o como antigüedades anteriores a 1947. El 75%, sin embargo, eran posteriores. Además, el 19% de las piezas de marfil pertenecieron a elefantes que estaban vivos en las décadas de 1990 o de 2000. Una estatuilla con forma de elefante comprada en Portugal a través de la web de anuncios clasificados Olx.pt  un colgante adquirido en Bulgaria en la web Balkan Auction y una tercera pieza encontrada en un anticuario en España han sido datadas alrededor de 2010, en pleno apogeo de la caza furtiva en África.

El grueso del mercado negro se encuentra en África y Asia, con unas 45 toneladas de marfil incautadas cada año entre 2010 y 2015.

"Para garantizar la protección de los elefantes, la Comisión debería cerrar el resquicio legal del marfil antiguo, acabar con las exportaciones de marfil desde Europa y terminar con el comercio interno de colmillos en bruto dentro de la UE". La datación de las piezas, dirigida por el químico David Chivall ofrece las fechas en las que el marfil creció en un elefante vivo, pero el momento de su muerte pudo ocurrir años o incluso décadas después. "El estudio muestra, sin duda, que el marfil de elefantes cazados recientemente se está vendiendo por toda Europa", sentencia el informe.

El comisario europeo de Medio Ambiente, el maltés Karmenu Vella, ha aplaudido la investigación y su "valiosa" información. "Muestra que personas negligentes o sin escrúpulos están haciendo pasar como antigüedad incluso marfil posterior a 1990", ha declarado.

Enrico Brivio, portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea, asegura  que el órgano ejecutivo de la UE "seguirá luchando contra cualquier tipo de comercio ilegal, incluyendo el fraude de hacer pasar marfil reciente como si fuera antiguo".

La Oficina Europea de Policía (Europol) capturó dos toneladas de marfil ilegal a lo largo de 2016. Los datos del Sistema de Información sobre el Comercio de Elefantes sugieren que el grueso del mercado negro se encuentra en África y Asia, con unas 45 toneladas de marfil incautadas cada año entre 2010 y 2015. China anunció el año pasado el cierre de su mercado nacional de marfil.

La Unión Europea es el principal donante de dinero para la conservación de la naturaleza en el mundo, con 24 millones de euros destinados a 71 áreas protegidas de África y Asia, según los datos de la Comisión  en 2016. Los resultados de la consulta pública sobre el comercio de marfil dentro de la propia UE se conocerán en las próximas semanas.

ANDA, no abandonará la lucha hasta conseguir una prohibición total en el comercio de marfil.

https://es.savefrom.net/#url=http://youtube.com/watch?v=-dfk-_82JYE&feature=share&utm_source=youtube.com&utm_medium=short_domains&utm_campaign=ssyoutube.com

http://www.ifaw.org/no-Marfil-UE

Facebook
volver atras
logo anda